sábado, 19 de enero de 2013

Encerado de cadena

El post de hoy va sobre el mantenimiento de la cadena de la MTB.

Hasta hace algo más de medio año, había utilizado aceites finos de diferentes marcas, todos con un resultado similar, mejores o peores aplicadores, pero en definitiva, mismos resultados. Con el paso de los días y aplicando varias veces se forman excesos de grasa, engorrosos y sucios de limpiar y si el clima donde ruedas es como el del mismísimo Sahara, pues lo único que se consigue es llegar todos los días a casa con una capa de tierra y aceite en la cadeña, piñones y cambio considerable. Uno de los pocos inconvenientes que tiene vivir en Fuerteventura.

Buscando por internet, vi en varios foros que muchos utilizan adeites a la cera, mucho más limpios que el resto, así que me decidí a probar. Total, no se perdía nada. Desmonté de cadena y limpieza profunda con petróleo (lo utilizo para limpiar la cadena de la moto), una vez limpia de toda grasa y seca esta, la vuelvo a montar y aplico el aceite a la cera, de tacto MUY LÍQUIDO, extremadamente líquido, por lo que aplicarlo es fácil, entra fácil entre los eslavones, y una ventaja importante, NO MANCHA. Como os digo, llevo poco más de medio año utilizando este sistema, aplicando en cada salida después de pasar un trapo para quitar el poco polvo que se pega a la cadena.

Mientras yo utilizo este sistema, un compañero con el salimos a rodar, encontró un foro donde la gente sumergía la cadena en cera de abeja derretida, y así lleva más de 5000km, va por la tercera cadena, y ni un ruido, ni óxido, ni suciedad en cambios, ni piñones, ni bici, ni cadena y como consecuencia de eso, ni una mancha en manos, piernas, vamos, un auténtico lujo.

Después de haber visto los resultados que le ha dado a él, he decidido cambiar de sistema, hasta ahora no lo había hecho por el "engorro" de soltar la cadena, pero bueno, es cada 200km, (3 salidas) y son 2 minutos que no van a ningún sitio.

Hoy ha sido el primer día de aplicación, pero no lo he probado, sigo chungo de la garganta y estoy haciendo rodillo y ejercicios de fuerza en casa, pero la probaré el lunes y martes que tenemos, 50 y 100k respectivamente.

Los pasos que seguí fueron:
1.- desmontar la cadena y meterla en un bote con petróleo para dejarla limpia del todo
2.- derretir cera de abeja en un cazo (aquí en Fuerteventura la venden en ferreterías)
3.- sumergir la cadena en el cazo mientras este sigue al fuego para que la cera permanezca lo más líquida posible y entre bien entre los eslavones
4.- sacar la cadena en vertical sobre el cazo para dejar que escurra el sobrante de la cera y pasar un trapo por los laterales para quitar el exceso (poco exceso tiene, ya que la cadena se calienta y penetra bastante y el calor hace que escurra el poco exceso que pueda tener)
5.- una vez se haya enfriado al tacto, se monta la cadena, parecerá un poco rígida, pero en 4 pedaladas irá suave como la "cera".

Para sacar la cadena de la cera, utilicé un gancho hecho con un trozo de alambre que había enrollado alrededor de los 2 extremos, si lo hacéis, cuidado al sacar la cadena, que quema, yo aún tengo grabado a fuego la palabra shimano en los dedos por tocar. ;-)

Nos vemos por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario